EUROTAS

Extracto del manifiesto transpersonal de EUROTAS

 

ETNOTREPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERONAL

La reconciliación de la riqueza étnica con el contexto moderno

La historia de la humanidad está salpicada de sistemas curativos que, originados en los territorios de la conciencia arcaica de los albores de la humanidad, han atravesado los siglos y los milenios.

En la actualidad, después del impulso de las grandes transformaciones ocurridas en el siglo pasado en el panorama del conocimiento científico, gracias a la emergencia del nuevo enfoque integral holístico/sistémico, estamos viviendo de nuevo, un  cambio de paradigma.

La Visión Transpersonal Integral (VTI) es una emanación directa de este nuevo paradigma, la cual se está asentando en los campos de la psicología y las humanidades y parece ofrecer una contribución innovadora al patrimonio cultural y científico de la humanidad durante las últimas décadas. Este es el llamado Movimiento Transpersonal (MT), que investiga los estados de conciencia y las antiguas tradiciones espirituales y se ocupa, no sólo de los problemas del individuo, sino de su potencial y cualidades más elevadas, una comprensión del nuevo orden.

El MT nació en los Estados Unidos de América durante los años sesenta del siglo pasado. La primera asociación de psicología transpersonal fue fundada en Estados Unidos en 1969 por personalidades como: Charlotte Buhler, Abraham Maslow, Allan Watts, Arthur Koestler y Viktor Frankl. Luego se publicó el Journal of Transpersonal Psychology, fundado por Antony J. Sutich, con el que colaboran todos los principales exponentes estadounidenses del movimiento transpersonal: Ken Wilber, Stan Grof, Stanley Krippner, Lawrence Le Shan, Michael Murphy, Charles T. Tart, Frances E. Vaughan y otros.

Desde el principio quedó claro cuál sería el principal problema: la nueva psicología parecía estar en conflicto irreconciliable con el paradigma newtoniano-cartesiano, que había dominado la ciencia occidental durante más de 300 años.

Con el MT se han desarrollado numerosos enfoques experienciales de la psicología y la psicoterapia, cruzando los límites del malestar psíquico para abordar el diálogo participativo del ser humano con su entorno y su camino de realización.

La MT creció gracias al trabajo de eruditos e investigadores, preparados para reconocer los límites de los enfoques más populares en ese momento y listos para incluir toda la gama de experiencias humanas, incluso los estados de conciencia no ordinarios.

La MT actúa como un elemento de reconciliación entre la ciencia y la espiritualidad basada en la experiencia, y como una síntesis entre la ciencia moderna y la sabiduría antigua.  Gracias a VTI, por primera vez en la historia, la humanidad puede trascender y unificar las polaridades que durante milenios se han opuesto en dinámicas conflictivas. 

La perspectiva transpersonal encarna los supuestos del paradigma integral y apunta al desarrollo de individuos conscientes y maduros que apoyen a la humanidad, respeten la naturaleza y puedan contribuir a la salud de la vida humana.

Contacto